Navidad con Jesús: tiempo de paz y de defender la vida

29.11.2022

"El mensaje de esta Navidad con Jesús está unido a dos temas claves para nosotros este año: el tema de la paz y la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural"


"Nosotros estamos muy contentos porque es el séptimo año de esta propuesta de Navidad con Jesús, que busca poner en el centro al Hijo de Dios hecho hombre para nuestra salvación", indicó. Por este motivo, se ha realizado una nueva versión de la balconera -la tercera-, hecha por Natasha López, una de las diseñadoras del Departamento de Comunicación Social de Montevideo. La misma se puede adquirir en parroquias de Montevideo, del interior y en Tienda LEA.

Un ejemplo que se replica

El Arzobispo de Montevideo dio la noticia de que la Arquidiócesis de Buenos Aires tomó la idea de Montevideo, y así lo ha expresado públicamente, de confeccionar una balconera que haga patente el sentido de la fiesta de Navidad.

El Card. Sturla junto a Natasha López, diseñadora de la nueva balconera de Navidad con Jesús. Fuente: Romina Fernández 

En jueves 24 de noviembre, en las primeras horas de la tarde, se realizó -en la sede de la Arquidiócesis de Montevideo- la conferencia de prensa por el lanzamiento de la campaña "Navidad con Jesús" 2022.

Constructores de la paz

Al comenzar la rueda de prensa, el Arzobispo de Montevideo recordó que uno de los ejes de acción a nivel social por parte de la Iglesia fue el de contribuir a la construcción de la paz. Para esto en la Semana Santa, en el tradicional Via Crucis que se hace en el Cerro de Montevideo la consigna fue trabajemos por la paz, la paz tarea de todos.

"En un mundo que conoce el horror de la guerra entre Rusia y Ucrania, no debemos olvidar que hay casi veinte conflictos armados más alrededor del planeta. También tenemos que bregar por la paz en nuestro país; tengamos en cuenta las muertes que se están dando, muchas de ellas fruto del narcotráfico, otras por femicidios, y que duelen muchísimo y golpean el corazón", sostuvo. "También en la fiesta de San Felipe y Santiago tuvimos muy presentes el tema de la paz", agregó.

Uruguayos en camino a la santidad

Siguiendo con su alocución, el Card. Daniel Sturla hizo mención a la canonización - el 15 de mayo de este año- de la madre Francisca Rubatto. "Fue una religiosa -fundadora de las capuchinas- que si bien nació en Italia y vivió la mayor parte de su vida allí, vivió varios años en Uruguay, murió aquí y quiso ser enterrada entre los nuestros y se veneran sus reliquias en Montevideo. El papa san Juan Pablo II, cuando la beatificó, habló de la primera beata uruguaya, así que nosotros la consideramos la primera santa de nuestro país" añadió.

También recordó que en Uruguay hay dos beatas, mártires durante la Guerra Civil española, y sus reliquias están en la Catedral Metropolitana: Consuelo y Dolores Aguiar Díaz-Mella.

Además, el Arzobispo de Montevideo dijo: "estamos en camino hacia la próxima beatificación del Mons. Jacinto Vera, nuestro primer obispo. Estamos a la expectativa de que se apruebe un milagro obtenido gracias a su intercesión. Y continúan avanzando las causas del P. Cacho y la del Dr. Salvador García Pintos".

Trabajo continuo

Más adelante, habló sobre el tema de la prevención de abusos. "La Iglesia está haciendo los cursos para la prevención de abusos a menores y la protección de los menores. Estos cursos comenzaron el año pasado y cuentan con un excelente material de apoyo que se preparó especialmente para estos cursos", afirmó. Hizo hincapié en que se busca llegar con estos cursos a todas las personas que trabajan en instituciones de la Iglesia católica, pero con la firme intención de brindar un servicio a todos el país. "El año pasado lo realizaron unas ochocientas personas y este año se calculan unas mil trescientas. Todavía queda un camino por recorrer", sostuvo.

El servicio de la Iglesia en distintos ámbitos

Por su parte, el Card. Daniel Sturla informó que el Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal del Uruguay y Audec se han reunido para evaluar y seguir de cerca todo lo relativo a la reforma educativa. Cabe mencionar que la Iglesia católica gestiona instituciones de educación formal y no formal, desde nivel preescolar hasta nivel universitario.

Otro de los temas que tocó el Arzobispo de Montevideo fue el trabajo de la Iglesia con jóvenes adictos a la droga. Recordó que hace dos años la Iglesia en Montevideo fundó una Fazenda de la Esperanza en Punta de Rieles. "Una experiencia maravillosa para ayudar a los chicos pasando por esta terrible experiencia", dijo.

Además, explicó que este año tres parroquias tuvieron paradores nocturnos, uniéndose a una iniciativa del Mides, más allá de la tarea de los hogares nocturnos que ya funcionaban.

Defender la vida

En la última parte de la conferencia, el Card. Daniel Sturla puso énfasis sobre la preocupación de la Iglesia por la defensa de la vida. "Es uno de los temas de esta Navidad, por el tema de la eutanasia, porque consideramos negativa la propuesta, si bien entendemos que nadie quiere que alguien sufra. Por eso la Iglesia apoya todo lo que se hace con los cuidados paliativos, y estamos esperanzados en que antes que termine el año el senado pueda aprobar la ley que prevé estos cuidados, que ya tiene media sanción", argumentó.